Energía Solar o Fotovoltaica ¿Cómo funciona?

Componentes del Sistema Fotovoltaico Solar

La energía fotovoltaica o solar se obtiene a traves de módulos fotovoltaicos. Son grupos de celdas o paneles fososensibles, se llaman, paneles fotovoltaicos. La energía captada, debe ser almacenada en baterías. Para ello sera necesario un controlador de cargas o regulador. Con esto lograrías un sistema autonomo.

Luego deberás emplear un inversor para que la energía solar se convierta de corriente continua a corriente alterna. CC o CA correspondientemente. Un módulo fotovoltaico está compuesto por celdas fotovoltaicas individuales.  Los módulos se agrupan en una matriz.  Para lograr una mayor eficiencia del sistema, a las matrices pueden agregarsele dispositivos de monitoreo. Esto es para que sigan la luz solar durante todo el día, como un girasol.

En otras palabras, un poco más sencillas. Un panel solar funciona transformando las partículas de luz, que se llaman fotones. Permite que se liberen los electrones de los átomos, generando un flujo de electricidad. “Fotovoltaico” siempre quiere decir que: la luz se transforma en electricidad. Las celdas fotovoltáicas son parte inherente de un panel fotovoltaico que es en sí mismo un panel solar. Los paneles solares captan el sol para adquirir la electricidad que se guarda en baterías.

Pantallazo de cómo funciona el sistema solar

  1. Las celdas fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (CC).
  2. El inversor convierte la CC en electricidad de corriente alterna (CA).
  3. El panel eléctrico envía energía a sus luminarias y aparatos.
  4. El medidor de electricidad mide la energía que usted toma y alimenta de nuevo a la red.

Instalación

La instalación es muy simple, casi cualquier persona podría instalar un sistema de energía solar o fotovoltaico. De todos modos siempre un profesional nos puede ahorrar dolores de cabeza. Un experto evitará complicaciones o lesiones, alguien con experiencia en instalación de sistemas solares.

Mantenimiento

Los paneles solares son sistemas eléctricos sofisticados. Los sistemas fotovoltaicos tienen algunas piezas móviles, por lo que necesitan  mantenimiento. El módulo fotovoltaico básico, que no tiene piezas móviles, puede durar más de 30 años con poco mantenimiento. Los componentes están diseñados para soportar todo tipo de condiciones climáticas, por eso deben cumplir estrictos estándares de confiabilidad y durabilidad.

Durabilidad

Haciendo la instalación de forma correcta y posteriormente realizando el mantenimiento pertinente prolongarás la vida útil. La efectividad del sistema de energía solar depende de ello. La mayor parte de  los problemas en los sistemas fotovoltaicos suceden por una instalación deficiente o el posterior descuido.

 

Si querés seguir leyendo, enteráte aca sobre el Reciclaje de pilas en Argentina

o aca—> https://mediapilapais.com.ar/reciclaje-de-pilas-en-argentina/